jueves, 6 de octubre de 2011

UN POCO SOBRE TECNOLOGÍA INFORMATICA

Señores:
El mundo de la tecnología podría decirse que es infinito por cuanto su avance en el tiempo ha sido, es y desde mi punto de vista será indetenible. Cada día vemos novedosos avances de la tecnología en muchos campos y el que más me llama la atención es la informática.
Para ilustrar esto me voy a permitir contar de mis comienzo en el plano laboral (34 años atras) cuando en calidad de pasante ingresé a la banca, especificamente en el Banco Nacional de Descuento (BND), en la sucursal  Juangriego del Estado Nueva Esparta, ubicado  en aquel entonces  en los primeros lugares del ranking bancario. Esta posición la obstentaba a pesar de no poseer para ese epoca los servicios de las computadoras, o sea todas la mayoría de las operaciones se llevaban practicamente de forma manual, aun cuando contaban con maquinas Bourroughs (no recuerdo en realidad si se escribe de esta manera).
En una de estas maquinas se realizaba el trabajo de llevar los registros bancarios de los cheques pagados y los depósitos recibidos, esto para las operaciones en cuentas corriente. Otra maquina igual era utilizada para asentar los retiros y depositos en las libretas de las cuentas de ahorro y otra era utilizada para elaborar los estados de cuentas (cuentas corrientes) que se entregaban a los clientes, esa fue mi primera labor al entrar al banco.
En el caso de las operaciones de cambio, especificamente para el envío de transferencia en moneda nacional de una sucursal a otra, existía una Radio y era a través de esta que se transmitía toda la información, siempre y cuanto no existiera interferencia en la transmición de los datos.
Contando yo con un año y medio aproximadamente en el banco (1981) llegan las computadoras al banco y me corresponde llevar a Caracas, donde estaba ubicada la Oficina Principal, los soportes del movimiento total de operaciones de la sucursal Juangriego para ser ingresados al sistema y de esta forma comenzar a operar mediante el uso de la red de conexión bancaria del BND. Existe una anecdota y es que cuando llego a la oficina principal y pregunto donde el departamente de computación para entregar la documentación, me mandan a una sala de aproximadamente 48 metros cuadrados donde estaba una maquina que abarcaba casi la totalidad de la sala y que no era otra cosa que la computadota central del Banco Nacional de Descuento y yo pregunté que si eso eran los equipos de aire acondicionado y que porqué no lo prendían ya que hacía mucho calor.
Para sintetizar un poco (bastante) este relato quiero hacer notar que algunos cambios significativos vistos durante mi trayectoria dentro del banco (8 años) fueron en primer lugar el cambio del radio por el telex, luego la eliminación de este por la llegada del fax y la utilización del correo electronico para transmitir los datos de la transferencia en lugar del Fax.
Treinta años mas tarde, que no ha passdo en la banca desde el punto de los avances tecnologicos, especificamente el materia de informatica, cuando hoy por hoy,  toda la información que cabía en aquella mole de tornillos, tuercas, cables y conectores de la primera computadora que ví, se puede acumular en una mini lapto y lo mas colosal hasta en un teléfono movil (BB).
Para concluir, no puedo sino recordar que para sacarle un estado de cuenta a un cliente me llevaba todo un mes, eso hoy se resume en un simple Clip del celular y el banco te envía tus movimientos de cuenta, no solo de un día ni un mes, sino hasta seis meses atras. Mejor hago Clip y me minimizo. Hasta la proxima entrada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario